¿Confiarías en un clúster o burbuja social?

¡Hola!

¿Has escuchado el término clúster? en la actualidad tiene un significado más extenso. En diferentes países se esta ocupando como un método social mejor conocido como burbuja, pero te preguntarás ¿Qué tan confiable es este método? vamos a hablar un poquito de eso.

¿Qué significa clúster?

En inglés es Cluster y se traduce como «racimo», «conjunto» o «cúmulo», se suele utilizar en diversos sectores, empresarial, científico, informático y hasta artístico. Al parecer el 2020 va a ser el año en que el término clúster tenga una expansión al sector social, para delimitar un conjunto de personas con el fin de poder socializar.

¿Clúster o burbuja social?

En realidad tienen el mismo significado, es tan sólo el término que ha escogido el gobierno de cada país. Se busca el mismo objetivo, que es delimitar la cantidad de personas con las que tenemos contacto. De alguna manera puede ayudar a aquellas personas que sienten una enorme necesidad de ver a otras personas y que debido a estar tanto tiempo encerrados les genera un alivio psicológico y mental.

Clúster si, clúster no

Como en todo en la vida, hay gente que esta a favor de formar un clúster y hay gente que no. Creo que debemos respetar ambas posturas, claro siempre se debe sopesar el bien mayor. Lo ideal sería que nos encerráramos cada quien en su hogar y designar a alguien para que salga a hacer las compras y ya, peeeero hay personas que realmente les puede llegar a afectar el hecho de no tener contacto con alguien muy querido que no vive en su misma casa.

Todos necesitamos de alguien

Y si, también entiendo que se pueda pensar «¡yo también quiero ver a fulanita o fulanito pero me aguanto y no salgo!» ¡Felicidades! esta muy bien, eres una persona muy fuerte y de alguna manera has encontrado formas para lidiar con ciertos sentimientos de nostalgia, frustración, enojo, depresión, entre otros; pero debemos entender que NO todos somos iguales, y no podemos juzgar las situaciones de los demás. ¿Qué nos queda por hacer? Primero debemos conocer bien el método.

¿Cómo funciona?

Definitivamente debemos conocer bien el método de clúster o burbuja social antes de tomar la decisión de formar uno o no, Trataré de explicarlo de manera sencilla y general, porque las normas pueden variar un poco según el país:

  • Funciona como un contrato social, no es algo a la ligera, las personas que dejes entrar a tu clúster o burbuja deben también cumplir con todos los protocolos de bioseguridad así como tu y tu familia.
  • Deben ser exclusivos, osea que los miembros de un clúster no pueden pertenecer a otro. Por eso se debe escoger muy bien a las personas. El compromiso, la confianza y fidelidad deben ser real.
  • Vivir relativamente cerca, es ideal que todos los miembros vivan en la misma ciudad, que no tengan que movilizarse desde tan lejos porque no es práctico.
  • Entre menos mejor, un clúster ideal puede ser de 10 personas, pero si tenemos 2 clúster que realmente estén cumpliendo estrictamente con el contrato social se podría generar la posibilidad de hasta tener una reunión para celebrar algo muy especial como una boda. Pero entre más personas es mucho mas difícil asegurarnos del cumplimiento de todos. Además éste ejemplo es posible cuando la etapa de contagio del virus esté en un % muy bajo.
  • Si alguien tiene síntomas es más fácil de controlar y saber quienes han estado en contacto con esta persona y pueden cumplir una cuarentena para estar en observación y así evitar posibles futuros contagios.

Si quiere conocer más acerca del tema, te recomiendo éste artículo muy bueno del New York Time

Los retos de los clústers o burbujas

¡Claro que tienen sus retos! Y sobre todo en países donde seguir reglas tan estrictas de por sí ya es difícil, ya que si cualquiera infringe alguna de las reglas estará poniendo en riesgo a la burbuja completa. Algunos retos:

  • Tener muy buena comunicación para ponerse de acuerdo en los protocolos que seguirán todos, ejemplo: para las compras, movilizarse, visitas, etc.
  • Decidir quién estará en tu clúster, ya que hay personas que pueden ser sensibles y sentirse mal de no estar incluidas.
  • El reto más difícil es el de la exclusividad del clúster.
  • Cumplimiento de protocolos de bioseguridad muy estrictos.

Bueno sabiendo todo lo anterior, ante la pregunta, ¿Confiarías en un Clúster o burbuja social? ¿Qué responderías? Me encantaría saber tu opinión 🙂

Recuerda que así como en el diseño, menos es más, ésta norma se aplica en los clústers, definitivamente entre menos personas lo conformen es mejor ya que hay mayor confianza y seguridad de que las personas estén comprometidas al 100 a cumplir con todos los protocolos. Las personas de tu familia son las mejores para conformar tu clúster ya que el ingrediente para cumplir con todos los protocolos es el amor, por cuidar de quienes amamos somos capaces de soportar hasta mil cuarentenas ¿o no?

Eva P.💕

ebook gratis

¡Hola! Puedes descargar GRATIS el EBook
"DIY Etiqueta y protocolo en el montaje de mesa"

Consejos prácticos y sencillos para que tu mismo puedas arreglar la mesa.

Gracias ❤